Como ya sabrás, aquellos contribuyentes que por ley estén obligados a emitir Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (CFDI) en su versión 3.3 tenían hasta el día 31 de marzo para seguir emitiendo este tipo de comprobantes con esa versión, ya que a partir del 1 de abril deberían de hacerlo bajo la versión 4.0 para el CFDI, esto de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con los artículos décimo noveno y vigésimo quinto transitorio, estos han traído confusión, ya que únicamente se modificó la fecha del mismo al 30 de junio (prórroga del SAT para emitir recibos de nómina), el beneficio es para poder expedir el CFDI a través del aplicativo “Mis cuentas”.
Lo anterior nos sirve como fundamento para compartirles el siguiente caso que recibimos esta semana: Hace algunos días, atendimos el caso de un cliente que quería validar un XML versión 3.3 y cuya fecha de emisión era abril del 2023; esto nos sorprendió, ya que en teoría no se podía emitir esta versión del comprobante después del 31 de marzo del 2023.
Analizando el XML, que amablemente nos compartió el cliente, nos encontramos que éste fue certificado directamente por el SAT, lo cual supone que la emisión, fue, de igual forma, directamente por el uso del propio aplicativo de la autoridad (Mis cuentas).
Al ser un XML recibido, nuestra cliente no sabía cómo éste había sido emitido, pero investigando con el cliente de nuestro cliente, pudimos confirmar que efectivamente fue emitido en el portal del SAT, a través del aplicativo “Mis cuentas”.
Como ya sabrás, para expedir los CFDIs a través del SAT “Mis cuentas”, solo se requiere contar con la clave CIEC, ya que estos XML se sellan directamente con el sello digital del SAT, no se usa el sello del contribuyente emisor; es necesario aclarar, que esto no los hace inválidos, todo lo contrario, estos CFDIs son totalmente válidos para llevar a cabo la deducibilidad y acreditamiento correspondiente.
No sabemos hasta cuando los contribuyentes podrán seguir emitiendo CFDI 3.3 de ingresos dentro del aplicativo del SAT, ya que el SAT no ha emitido algún comunicado o comentario al respecto, esperamos que lo haga en algunos días o en otro caso, tendremos que esperar hasta el 1 de julio del presente año para ver que sucede.
Hemos querido exponer este caso para que no te pase lo que nos pasó a nosotros; no te sorprendas cuando recibas una comprobante versión 3.3; recuerda que aún pueden ser emitidos usando el portal del SAT.
Por cierto, ya hemos actualizado todas nuestras soluciones de validación de comprobantes para dar soporte a este caso:
Hasta la próxima.
Pingback: Actualización a los catálogos para la emisión del CFDI 4.0