SAT – Plan de vigilancia profunda

Como es bien sabido, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha enfocado sus esfuerzos para llevar a cabo el incremento de la recaudación tributaria a contribuyentes cautivos, esto durante el presente sexenio y en miras de actuar de la misma manera durante el sexenio que está por entrar.

Una de las herramientas para llevar a cabo este propósito es el “Programa de Vigilancia Profunda”.

¿Para qué sirve?
Este programa sirve para orientar a los contribuyentes para rectificar:

  • Omisiones
  • Diferencias
  • Inconsistencias

Que hayan sido detectadas entre los datos manifestados en sus declaraciones y la información contenida en las bases de datos institucionales tanto propia como de terceros (CFDI, DIOT, Declaraciones, Pagos, entre otras fuentes).

Notificaciones
Con el fin de incentivar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales los contribuyentes podrán recibir dos tipos de notificaciones:

  • Presencial – Notificación por medio de un oficio invitación, solicitando acudir de manera presencial a las instalaciones de la Administración Desconcentrada de Recaudación, en una fecha y hora programada, para llevar a cabo una entrevista de vigilancia profunda.
  • Virtual – Notificación mediante un oficio invitación, para una entrevista de vigilancia profunda, la cual se realizará por la Administración Desconcentrada de Recaudación a través de medios electrónicos, donde el contribuyente deberá de ingresar a la liga o dirección electrónica señalada en el propio oficio, llevándose a cabo mediante una conexión a la sesión a través de la herramienta Microsoft Teams.

Obligaciones
Para el caso recibir una notificación de un oficio invitación de entrevista de vigilancia profunda, el contribuyente debe realizar lo siguiente:

  • Si es presencial, acudir a las oficinas de la Administración Desconcentrada de Recaudación, si se trata de una entrevista de vigilancia profunda en medios electrónicos, deberá ingresar desde su equipo de cómputo a la dirección electrónica que se remite en la invitación. Para ambos casos se deberá de atender la cita previamente programada por la autoridad (SAT) en la fecha y hora indicada.
  • Durante la entrevista el personal del SAT dará a conocer al contribuyente las omisiones, diferencias o inconsistencias identificadas en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
  • Al término de la entrevista, el contribuyente recibe orientación para realizar las correcciones o aclaraciones en su caso, ante la autoridad en un plazo de 10 días hábiles posteriores a la entrevista.

Acciones a considerar

  • Un contribuyente, aun encontrándose al corriente de sus obligaciones fiscales, puede ser objeto de recibir una invitación para regularizarme a través del Programa de Vigilancia Profunda, debido a que la autoridad pudo detectar alguna irregularidad, diferencia, o bien inconsistencia entre los datos declarados y la información que existe en las bases de datos institucionales, por lo que deberá de atenderse.
  • Para el caso de recibir un oficio invitación a una entrevista de vigilancia profunda, ya sea presencial o en medios electrónicos, y por algún motivo el contribuyente no pudiera acudir o conectarme a la cita en la fecha y hora señalada en el oficio invitación, deberá contactarse vía telefónica o correo electrónico a fin de que reprogramen la entrevista de vigilancia profunda.
  • Es importante considerar, que una vez que se haya acudido a la entrevista y el contribuyente no haya regularizado su situación fiscal, la autoridad (SAT) como autoridad fiscal podrá aplicar diversas medias de apremio conforme a las facultades conferidas en su reglamento interior.

Recomendaciones
La autoridad hace hincapié a las siguientes recomendaciones, recordando que el SAT:

  • No distribuye software, no solicita ejecutar o guardar archivos, ni requiere información personal, claves o contraseñas por correo electrónico o vía telefónica.
  • Siempre se identifica con claridad.
  • En ningún caso te solicita realizar depósitos a cuentas bancarias o pagos en efectivo para la realización de un trámite o servicio; ya que todos los pagos de contribuciones siempre se realizan mediante una línea de captura emitida por el SAT; por lo que, cualquier solicitud distinta a esta presenta tu denuncia.
  • La mejor forma de verificar la información es ponerse en contacto con la institución.

Contacto
Para efecto de poder denunciar cualquier irregularidad detectada pone a disposición de los contribuyentes los siguientes medios de contacto:

  • MarcaSAT 55 627 22 728.
  • Correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx
  • SAT Móvil – Aplicación para celular, apartado Quejas y Denuncias.
  • Quejas y Denuncias SAT: 55 8852 2222. Internacional: 1-877 44 88 728.

Podrás presentar tu queja o denuncia las 24 horas del día, los 365 días del año.

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Hasta la próxima.