El buzón tributario es el nuevo servicio electrónico que te ofrece el SAT para efectuar notificaciones.
Para consultarlo sólo entra al portal del SAT e ingresa al buzón tributario desde mi portal utilizando tu RFC y contraseña, este servicio está disponible los 365 días del año las 24 horas del día.
Con esta nueva herramienta el Servicio de Administración Tributaria (SAT) coloca a México a la vanguardia como uno de los países en América Latina en la prestación de servicios tributarios a través de medios electrónicos.
Con el buzón tributario, el SAT puede notificarte con oportunidad y de manera confiable, cómoda y segura, los requerimientos de información y resoluciones sobre trámites presentados. Además, puedes recibir avisos, comunicados, invitaciones e información fiscal, con el propósito de que conozcas a tiempo programas y beneficios que el SAT tiene para ti.
¿Cómo funciona el buzón?
Recibes un mensaje a tu correo electrónico indicando que hay un nuevo documento pendiente de notificar en el buzón tributario. Ingresa en mi portal con tu RFC y contraseña. Revisa si tienes alguna notificación o comunicado pendiente de leer y accede a las notificaciones firmando con tu Fiel.
El contribuyente, a partir del día siguiente a la fecha de envío del correo electrónico, donde se le indicará que debe de ingresar al buzón, a efecto de que se le notifique el documento digital que haya emitido la autoridad fiscal, tendrá 5 días para abrir el documento, es decir, la notificación se tendrá por realizada al 6to día.
La primera vez que se ingresa al Buzón Tributario y por única vez, la aplicación mostrará un aviso de actualización de correo electrónico en términos de la Regla II.2.10.5 de la Resolución Miscelánea Fiscal, en éste podrá actualizar su cuenta de correo electrónico, así como, su número telefónico móvil (celular), siendo éste último opcional, esto con el fin de tener un medio de contacto para informar al contribuyente cuando tenga un acto administrativo pendiente de notificar o un aviso enviado por la autoridad (SAT).
Para hacer efectiva la actualización del correo se le pedirá que firme su solicitud ingresando los archivos de su FIEL con terminación .key y .cer, así como su contraseña.
Beneficios
- Recibe un mensaje en su correo electrónico o celular, indicándole que hay un nuevo documento electrónico pendiente de notificar en el Buzón Tributario.
- Podrá notificarse en cualquier momento y en cualquier lugar dónde tenga una conexión a internet.
- Puede corroborar que el acto administrativo notificado electrónicamente fue emitido por la autoridad (SAT) y firmado con la Fiel por un funcionario competente.
- Brinda certeza jurídica del acto administrativo notificado.
- Conoce de manera oportuna cualquier requerimiento de información o resolución derivado de sus trámites para que realice a tiempo el envío de información o aclaraciones correspondientes.
- Disminuye costos de traslado.
- Recibe información sobre beneficios y facilidades fiscales.
- Se entera de manera oportuna de invitaciones a programas en materia fiscal.
- Recibe información útil para el cumplimiento de sus obligaciones y trámites fiscales.
Para mayor información de cómo ingresar al buzón tributario, te recomendamos consultar la guía correspondiente.
Recuerda que si tienes dudas acerca de los pasos mencionados anteriormente, puedes contactarnos a través del chat que se encuentra en nuestro sitio web –www.facturando.mx – y con gusto uno de nuestros asesores te estará apoyando.
Hasta la próxima.