Desde el 1 de enero del 2022, será obligatorio que todos los jóvenes de 18 años en adelante se den de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Esta nueva disposición es parte de las modificaciones a la Resolución Miscelánea para el 2022.
Es importante mencionar que registrarse en el RFC para los mayores de 18 años, no implica que deberán pagar impuestos o presentar declaraciones.
Con motivo de esta nueva disposición fiscal, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) ha implementado ya una campaña de información para los jóvenes.
“¿Tienes 18 años o más? Inscríbete al RFC fácil y seguro, sin obligaciones ni sanciones”
La finalidad de esta campaña es la de disipar dudas y temores entre esta población y que puedan realizar el trámite fácilmente.
¿Qué requisitos necesito para inscribirme en el RFC?
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Contar con un correo electrónico.
- Número telefónico.
- Acta de nacimiento.
- Comprobante de domicilio.
¿Cómo realizar el trámite en línea para obtener tu RFC?
Puedes realizar el trámite en línea, en la página del SAT, al realizar el registro deberás tener a la mano, la Clave Única de Registro de Población (CURP), ser de nacionalidad mexicana y haber cumplido 18 años.
Al ingresar a la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT), deberás seguir las siguientes instrucciones:
Ve a la opción de “Trámites del RFC”.
- Selecciona la opción “Obtén tu RFC”.
- Ingresa tu CURP en el apartado correspondiente.
- Captura el código de verificación.
- Verifica que los datos que capturaste sean correctos.
- Captura la información de domicilio y correo electrónico.
Después de realizar los pasos anteriores y registrar tu información, obtendrás tu RFC, sin costo alguno.
Beneficios de inscribirse en el RFC
Uno de los beneficios de esta nueva disposición es evitar casos de robo de identidad, ya que la persona tendrá el control de su registro ante el SAT y no generará ninguna obligación ni sanción, se promoverá a su vez una cultura contributiva.
La entrada en vigor de esta disposición además de lo anterior, también ayuda a aquellos jóvenes que en un futuro se integrarán a la actividad productiva, ya sea como empresarios o como profesionistas y tener ya su RFC, sin obligaciones formales, les dará mayor presencia ante sus potenciales clientes o proveedores. Así también podrán tramitar una cuenta bancaria.
Igualmente sirve para todos aquellos jóvenes que están buscando su primer empleo formal, pues en la mayoría de las empresas, piden dentro de los requisitos de contratación, el RFC.
Nota:
Cabe mencionar que esta disposición entra en vigor a partir del 1 de enero de 2022 y será obligatoria para los jóvenes de 18 años en adelante.
Si tienes alguna duda con respecto a esta publicación, te invitamos a que nos contactes por medio del chat que aparece en nuestra página www.facturando.mx donde con gusto un asesor te atenderá.
Hasta la próxima.